25 oct 2010

La Tierra Prometida

El Color de los Olivos es un documental que nos muestra una cara distinta del conflicto en el que viven Palestinos e Israelís.

En 2002 dio inició la construcción de la Barrera Israelí en Cisjordania, los Amers son una familia palestina que vive sobre el trayecto que se trazo del muro por lo tanto tenían que dejar su casa. Los Amers lucharon por mantener un su casa y tuvieron éxito sin embargo la barrera les hizo perder tierras, negocio y su libertad. Pese a las amenazas de los soldados los Amer resisten con lo poco que les queda, su dignidad.

La cámara sigue a la familia en su vida diaria, todas las mañanas Hani va a trabajar a sus tierras que están del otro lado de la barrera, Hani espera en la puerta del puesto de vigilancia a que los soldados quieran abrir para que pueda ir a trabajar, una situación desesperante pues según Hani los soldados pueden tardar 10 minutos o 10 días.

El conflicto que se vive hoy y desde siempre en la tierra prometida es una de las vergüenzas más grandes que hay en el planeta tierra, hay muchas cosas por las cuales todos nos debemos de sentir avergonzados pero el conflicto árabe – israelí es uno de los peores.

Me parece que hablar con alguien de ambos lados y preguntarle ¿por qué los odias? Nos llevará no solo a indagar en heridas recientes sino en heridas que tienen miles de años abiertas, parece que no hay fin y que no hay respuestas.

Sin embargo la familia Amer nostálgicamente nos comparten en viejas fotos su pasado muestran su vida antes de la Intifada, se puede ver solamente gente trabajadora, gente del campo, gente que comerciaba con sus vecinos judíos, ellos son testimonio vivo de que la historia es una losa muy pesada pero aún así una familia no tiene porque acarrear con los errores y odios de los antepasados, ellos se decían ‘hola’ con el idioma del otro.

Hani quiere defender junto a su familia su lugar en la tierra, su casa, su familia lo siguen aguantando con dignidad creyendo en un futuro mejor cuando ya no esté el muro.

Hollywood, History Channel, etc. Canales de difusión masiva siempre nos entregan grandes block busters que recuerdan el tiempo amargo que vivieron los judíos a manos de los nazis, un argumento que escuche en alguna ocasión en alguna entrega de premios era que la importancia real de estas producciones eran recordarle a las nuevas generaciones lo importante de no olvidar.

Yo exhorto a esas nuevas generaciones a no olvidar el extermino y éxodo del pueblo Judío de aquella época, pero hoy deben de cuestionar a aquellos que nos piden todos los días con sus películas y sitcoms a no olvidar que hoy no ayer, existe un exterminio y éxodo en Palestina.

Lo de los Amers es una muestra de lo que la dignidad y el valor son capaces de hacer, David contra Goliat.