24 ago 2010

Hay que ser

¿Qué es ser un periodista en México? Esta pregunta no la puedo responder leer algunos libros, ver algunos documentales no hace a uno periodista, en el post anterior y en otro más viejo, la verdad les tire duro, me quede pensando en las razones que yo tenía para criticar el quehacer periodístico.

Escribía sobre el Chayo (soborno) como algo que existe porque lo conozco desde otro ángulo, pero no puedo escribir sobre los motivos que se deben de tener para aceptarlo porque yo no soy periodista.

Pero tengo fortuna de contar con amigos que sí lo son, me comparten sobre su trabajo y sobre cómo es el día a día en el campo de trabajo.

Y razones hay muchas para aceptar un soborno pero pensemos en la situación de muchos de ellos que reciben salarios bajos, tienen familias y lo que todo ello conlleva, muchos tienen que invertir en su equipo ya que sus empleadores no les apoyan con equipo pero si con más exigencias y menos dinero y arriba de todo esto están los interés de empresarios, clase política, iglesia y interés extranjeros.

En una situación así, con todas las variables en contra la toma de decisiones se complica, en la mayoría de los casos se termina por entrar en un círculo vicioso de corrupción del cual es muy complicado zafarse.

Pero y qué hay sobre aquellos que tratan de ser revolucionarios y valientes exponiendo la verdad de los hechos, esos son los que se meten en las venas rastreando la verdad ¿sus razones? Son gente que se compromete con los demás y eso es algo que en este país está desapareciendo cada vez más, nuestra necesidad de sobrevivir en el sistema económico que nos ha tocado nos hace aplicar ‘la ley de la selva’ para sobrevivir, así que esos pocos emprenden un reto frente a Goliat, en la mayoría de los casos han muerto por su insolencia o viven bajo amenazas de muerte o simplemente desaparecen.

Cuando me detuve en este punto, recordaba mis palabras escritas, la verdad no me siento en derecho de criticar a quienes sí tuvieron los huevos para hacer y ser alguien congruente de principio a fin.

No soy periodista pero si algún día decido intentarlo, recordare este artículo y espero pueda terminarlo.