14 ago 2010

El lugar de los hechos

El día de ayer el ex - comandante Fidel Castro cumplió 84 años; hace 51 años entró triunfante a la Habana, su leyenda junto a la del Che y la del pueblo cubano desde entonces hasta nuestros días, ha sido un revulsivo para varias generaciones no sólo en Cuba sino en todo el mundo.

En mi caso particular me llegó aquella leyenda cuando tendría 15 años, fue cuando compré un libro de Rius titulado “Cuba para principiantes”, la lectura de aquellos cuadros de historieta me narraba una historia fantástica, 12 locos habían derrotado al imperio. Iniciaron su lucha con algunas escopetas, aprendieron a leer y escribir, se organizaron en comunidad, poco a poco su fe atrajo a aquellos que eran como ellos, gente que anhelaba no mucho, solo tierra para trabajar e igualdad de oportunidades, los deseos del pueblo y su determinación lograron derrotar al tirano, dejando una huella épica en la historia.

Años después me encontraba haciendo tiempo para entrar al cine, cuándo me encontré otro libro de Rius titulado “Lástima de Cuba”, en él el autor se retractaba de muchas cosas escritas en su anterior libro, en realidad el curso que tomaron las cosas le hicieron reflexionar al maestro Rius sobre su madurez personal al momento de escribir su primer libro sobre la Revolución pues al triunfo de está el maestro tenía 25 años.

Algo desde el triunfo de la Revolución sucedió con el comandante Fidel, el tamaño tan elevado de su personalidad al frente de Cuba a lo largo de los años parecería que le desgastaría y cedería ante la presión no sólo del imperio sino también del pueblo cubano disidente a la causa, ellos se cansaron antes que el comandante, huyendo a Estados Unidos fundando la Republica Cubana de Miami.

Eduardo Galeano en su libro El Fútbol a Sol y Sombra en reiteradas ocasiones cuando describe los sucesos del año en cuestión, anota - Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas - pura fantasía, hoy de 84 años y 51 desde el triunfo de la Revolución, Fidel sigue siendo el referente de Cuba.

Nunca he estado en Cuba, pero sí escuchado a amigos que han ido allá, alguna vez compartí la mesa con disidentes cubanos pero hay en especial unos amigos que viajaron hace poco a la isla, lo primero que compartieron fue que cuando se viajará a Cuba uno tiene que estar preparado para conocer y afrontar un estilo de vida como de otro mundo, me hablan de gente a favor y en contra de la Revolución, los que están en contra hablan con sigiló con el extranjero pues la vigilancia contra la disidencia es estricta, parece que el principal problema en la isla es la libertad, sin ella no hay nada, no hay ideal, no hay tierra, no hay espíritu ( o como lo quieran llamar), solo queda el malecón, decía un cubano a la cámara – los cubanos solo tenemos este malecón, es lo único que nos queda, por eso nos gusta venir aquí –

Ayer en el cumpleaños 84 del susodicho, habló sobre el complot a López Obrador y del fraude de Fox en las elecciones de 2006, culpando además a Salinas de Gortari de juntos ser los orquestadores del complot.

A Fidel se le puede cuestionar y reclamar muchas cosas pero de que es cabrón, es requeté cabrón, hay no solo el testimonio del triunfo de la Revolución y sus 51 años de vigencia, queda también para la historia la grabación que fue presentada por el comandante el 22 de abril de 2002, donde nuestro presidente le pedía que se fuera rápidamente de la Cumbre de Monterrey 2002 (sobre cuestiones financieras y de desarrollo) para que no hubiera algún incidente con George W. Bush.

Cuando le comentaron al comandante que el presidente de México quería hablar personalmente con él, pidió (cosa de esperarse pinche Fox pendejo) que grabarán la conversación, Fox le pidió que se fuera rapidito y Fidel con todo maña lo exhibió mundialmente como un pelele y papanatas que es.

De estas y más cosas es capaz un hombre con la tenacidad y personalidad de Fidel Castro, lo que me inquieta es sobre lo que converso en 2004 con Carlos Ahumada, porque le conto todo el chisme de los sobornos en México. Hoy Fidel tiene sus motivos (o por capricho vaya a saberse) de decirle a la prensa mundial que conoce cosas y nombres sobre aquél complot a López Obrador en 2006, no es cosa menor teniendo en cuanta que la presidencia que entro en ese año hoy día nos tiene sumidos en una guerra interna sangrienta y desmoralizante.

No soy perredista ni de algún otro partido, no soy Fidelista, pero si aprendí del comandante a no ver solo los sucesos de un país de manera micro, porque nuestro país un sitio importante a nivel mundial principalmente por ser el vecino de los Estados Unidos, pero el poder observar los fenómenos de manera macro nos hacen ver con claridad todo lo que es afectado y sus variables, casi siempre estos eventos no son causados, ni deseados por nosotros pero nos afectan y esa es tal vez una de las cualidades valiosísimas que aún están intactas en Fidel Castro, el poder comprender como pocos la escena mundial.

Les invito a darle una lectura a su blog, donde nos escribe sus reflexiones personales sobre situaciones del panorama mundial como por ejemplo los esfuerzos de Estados Unidos por hacer la guerra ahora con Irán. Para los que no estén enterados la BP (British Petroleum) en sus inicios fue la Anglo Persian Oil Company en Irán, de ese país emergió la BP para ser hoy día la petrolera más grande del mundo.

Pero ya mejor dejo de escribir y entren a http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/