10 oct 2010

El Amor

Kilómetros de tinta desde hace siglos se han empleado en explicar o contar el amor, hasta la fecha no hay respuestas. Existe amor para todas las cosas y todas las personas siendo así, porqué parecería que escasea. Hoy vi la película La Vida Loca documental de Christian Poveda quién por amor documento muchos meses la vida diaria de algunos miembros de la Mara – 18, él sigue a algunos miembros que deciden rehabilitarse socialmente y comienzan a trabajar en una panadería.

La muerte y la represión interrumpen su proceso y algunos durante el rodaje van muriendo, cada uno con su historia, cada uno por su causa, los porqués son difíciles de explicar, quién de los que leen esto saben algo de la vida dentro de una pandilla, no creo que alguno de nosotros sepa algo más que lo que la televisión no ha querido enseñar.

Christian Poveda vivió amando su profesión, por ello hoy está muerto. Durante los 90 min que dura el documental me preguntaba cómo habrá sido él ante la M – 18 para que le permitieran durante ese tiempo entrar en la intimidad, no de la pandilla, sino de algunos miembros de esta que son padres, madres, hijos e hijas que mueren sin una razón sensata más que la de serle fiel a su verdadera familia la M – 18.

En el programa Shalalá entrevistan a Andrés Manuel López Obrador donde dice que el gobierno que quiere hacer es un gobierno de amor, porqué el gobierno vela por el bienestar de los gobernados y está conciencia es como la de un padre o una madre que vela por su hijo o hija y esta solo proviene del amor. Este apunte de Andrés Manuel López Obrador es hasta incrédulo pero en el fondo es cierta.

Aquellos que en el documental asisten a la panadería son padres e hijos, algunos son muy jóvenes y tratan de no acabar muerto, ellos son alentados por gente mayor que ha aprendido que todo puede ser diferente y les dan esperanza de no acabar como muchos otros. Durante los 90 min varias veces la policía mete a la cárcel a varios de ellos reiteradas veces, en su historial tendrán cuentas pendientes con la justicia pero muchos de ellos no.

Tras los barrotes uno de ellos le dice a la cámara ¿es con represión cómo quieren rehabilitarnos, es con venganza (por los policías muertos) como quieren enderezar a este país (El Salvador)? Quién hace esta reflexión termina al final junto a su esposa en la cárcel, la policía argumenta posesión de armas y para que no vuelva a suceder y se rehabilite lo meten preso, de seguro han de creer que ahí dentro su exitoso modelo carcelario regresará gente apta para la convivencia en sociedad.

Es aquí en donde me acuerdo de Andrés Manuel, donde recuerdo su concepto del amor, trato de ampliar su concepto porque siempre que pensamos en amor lo pensamos como cosa entre dos personas, pero cuán fructífero es el amor entre la colectividad, sí hermoso (y no hablo de orgías) pero al igual que el Socialismo es solo una utopía.
Los gobiernos solo se mantienen de sostener los intereses de la clase política, el clero y la inversión extranjera, eso reditúa en mucho dinero así que la muerte sin sentido de algunos pobres no es relevante, me pongo a pensar en México y como los que están en el poder simplemente no desean que cambien las cosas pero cuan cierto es esa frase que hizo tan popular DeporTV hace muchos años Y nadie hace nada.