16 ago 2010

¿Para quién trabajar?

En el año 2001 me mude de la Ciudad de México a Villahermosa, nunca entendí bien los motivos reales que me orillaron a hacer aquél cambio, antes de llegar a Villahermosa probé suerte en Can Cun y no la hubo así que llegue a Tabasco en plenas elecciones para gobernador, paralelamente a estos hechos comencé a trabajar en una cafetería. Un buen día mi amigo Enrique me pidió le acompañara a pagar un dinero a una oficina, sin saberlo sería la primera de muchas veces que entraría a aquél lugar.

Me desempeñe como asistente de cámara ese humilde puesto de trabajo me llevo por las venas de Tabasco, recorrí los ejidos más humildes y me percaté de que la realidad del país era muy diferente a la que uno como citadino snob puede llegar a tener del país, posteriormente fui videotecario, asistente de edición y asistente en campo, pero nunca dejaba de salir a campo, principalmente con mi amigo y maestro Roberto Rex, eso me permitió conocer de cerca a la gente de los medios que seguían al gobernador, no fue sino hasta que coincidí en un curso de fotografía con el fotógrafo oficial del gobernador que conocí lo que era el chayo, saliendo siempre de clases el susodicho invitaba a todos cervezas y tacos, con toda mi novatez creía que el sueldo que recibía era muy alto por ser el fotógrafo del gobernador.

Durante la gubernatura de Manuel Andrade fue que aprendí el oficio de la comunicación sin embargo mi novatez e inocencia no me permitían abrir bien la mente para comprender como funcionaba ‘en realidad’ la comunicación política y más en concreto la propaganda. Cuando fueron las elecciones intermedias recorrimos el estado en todos sus municipios, se hicieron dos equipos que hacían video y foto, a mi equipo le tocaron los municipios de: Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Paraíso, Macuspana y Centro, escuchaba el optimismo de mis jefes y era testigo cercano de cómo era la pelea no solo por ganar la elección sino por quedarse con el pastel que representa el generar para el gobierno del estado la comunicación social.

El día de la elección en aquél 2003 de los 17 municipios 12 eran priistas y 5 perredistas a la mañana siguiente todo era al revés 12 eran perredistas y 5 eran priistas. Estos resultados sellaron el destino de la empresa, fuimos despedidos y nos mudamos a Oaxaca.

Al llegar a Oaxaca volví a la raíz a la asistencia de cámara siguiendo al entonces candidato Ulises Ruíz, Oaxaca era por completo diferente a Tabasco, incluso la costa que podría ser, por cuestiones climáticas, lo más cercano a Tabasco era muy diferente.

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad, con más municipios en el país 570 en total (de los cuales 418 son de usos y costumbres), es el estado del país con mayor diversidad lingüística del país y uno de los tres estados con mayor marginación del país junto a Chiapas y Guerrero, por esto es uno de los estados con mayor migración a los Estados Unidos, todos estos elementos sumado a su difícil orografía, hace de Oaxaca uno de los estados más complejos y difíciles de gobernar del país.

Cuando ganó Ulises Ruin mis deseos era la de poder desempeñarme como editor pero de pronto me nombraron Coordinar de Producción del área de producción de la Unidad de Identidad e Imagen del Gobierno del Estado.

Yo seguía siendo un novato pero con el paso del tiempo fue aprendiendo muchas más cosas que meramente las relacionadas a la coordinación de la producción de una oficina cuyo fin era la de darle seguimiento a las actividades del gobernador y las obras sociales en las regiones del estado. No fue fácil pero aprendí bien y el trabajo asignado se cumplía eficaz y eficientemente.

Fue hasta que dio inicio la remodelación del zócalo de la ciudad cuando aprendía algo más trascendental que la coordinación de los esfuerzos de una oficina, aprendía cómo es que un puñado de gente con conocimientos o no sobre el tema formulan políticas de comunicación con el único fin de darle vuelta a todas aquellas voces en contra de la postura oficial.

Al volverme más capaz en mi puesto me gane la confianza de muchos y eso me abrió la puerta del despacho e incluso la casa del gobernador. Fue hasta el 22 de mayo de 2006 cuando todo en mi vida cambió, ese día dio inicio la lucha del magisterio oaxaqueño y la APPO contra el gobierno del estado y en concreto contra Ulises Ruin; escuche muchas veces mencionar a Maquiavelo y más cuando organizábamos programas de debate, insertos en las prensa nacional y contenidos para los noticieros de tv nacionales a favor de nuestro patrón.

La colonia donde vivía era mayormente gentes que eran parte del magisterio, me tocaba en la calle o en la tienda escuchar a estas gentes que eran mis vecinos dialogar sobre el tema, comprendí que las demandas del magisterio y la APPO eran legitimas, mejor comida, mejor educación, mejor transporte público, mejor distribución de las ganancias, mejora en cuando a igualdad de oportunidades, demandas no solo del pueblos oaxaqueño sino históricas en el mundo entero desde que vivimos en el sistema capitalista y la cultura del consumismo.

Fui testigo de cómo los periodistas que se jactan todos los días en los medios nacionales (prensa, radio y televisión) ante el país de ser imparciales e incluso algunos se enojan hasta colorarse por su supuesta indignación de la forma en que unos cuantos abusan de la mayoría, esos periodistas llegaban antes de las entrevistas y con puerta cerradas sometían al criterio del grupo de asesores si era o no pertinente la forma de abordar el tema ante las cámaras, es decir nunca hubieron cuestionamientos frente al público que pusieran en jaque al entrevistado, es decir hablar con la verdad.

Pero también están aquellos, al igual que yo lo fui, que se vuelven esbirros de gente con dudosa moral. Los reporteros de prensa, radio y televisión cuyos ingresos son pocos, salían todos los días a rifarse por conseguir la nota (y su sustento) para ser como muchos otros, mal pagados, a sabiendas de esto (y como por sistema) el gobierno les dejaba actuar con libertad e incluso permitía que algunos los extorsionaran amenazando con publicar notas pocos favorables a los interés del gobierno.

Esta incrédula gente nunca comprendió que fue a expensas suyas, aunado a una estrategia muy clara (la del chayo) que en el resto del país se sabía que pese a todos los problemas en el estado el gobernador seguía siendo Ulises Ruiz y eso contribuyo enormemente a que no se le llegará a hacer juicio político ni tampoco se le destituyera de su puesto ya que la ley es muy clara – cuando impere la ingobernabilidad en el estado, sin necesidad de juicio político el responsable en turno (el gobernador) será removido de sus funciones – .

Pero este artículo ya es muy largo, reflexionemos más cosas en el siguiente post.