24 sept 2010

La border

Me llegó al mail publicidad de un documental llamado ‘The Fence’ http://www.thefencefilm.com/trailer.shtml trata sobre el “muro” que construyen los Estados Unidos en la frontera con México. Hay en la red un extracto de el documental con un testimonio de un policía de la border patrol, le cuestionan sí es difícil pasar “el muro” en el punto donde se encuentran – Sí, subir en este punto es difícil pero si caminas una milla o dos podrás tranquilamente pasar porque se termina la barda, así que no importa si es o no difícil subir la barda ¿verdad? –

Hay otro extracto en donde se ve un mapa de los EU, la narradora hace un resumen de los atentados terroristas que han ocurrido dentro de suelo norteamericano y enlista los lugares por donde los terroristas no nacidos en los EU han ingresado, Nueva York, Washington, Miami, etc. al final del conteo ninguno de ellos entro por la frontera sur.

Pasan los meses de este año y seguimos a través de los medios las campañas que se hacen contra los ilegales sobre todo en los estados del sur hemos visto, leído y escuchado a aquellos que desde su posición defienden su territorio, los estadunidenses siempre han sido un pueblo fundamentado en el trabajo y la competitividad, aquellos que apoyan las medidas contra los ilegales argumentan que ellos son capaces de remplazar a la mano de obra que hay en sus estados; América para los americanos, No tenemos que resolver los problemas ajenos, Si no frenamos su avance después nos remplazaran, etc, etc, etc.

Hay otros estadunidenses que apoyan que se regularice la cuestión migratoria y laboral de los inmigrantes, son consientes que la gloria y grandeza de su país fue debido a toda esa gente que llego de diferentes partes del mundo, toda esa sabiduría y fuerza laboral creó la potencia dominante que es hoy día los Estados Unidos.

¿Qué piensan de este debate al interior del imperio los mexicanos?

¿Porqué los mexicanos migran?

¿Tendrán esperanza en su país o en los dólares?

En todos los medios de comunicación vemos, leemos y escuchamos sobre un término acuñado por la ONU ‘los desplazados’, nos enteramos de ellos por las guerras que suceden en África y Oriente Medio, nos causa lástima la situación que viven esos pobres seres humanos olvidados de Dios.

Somos ciegos que se sienten orgullosos de poder ver a la distancia los problemas del mundo estando en el remanso que es esta “estabilidad” de país en que vivimos, no podemos ver de cerca porque estamos en el limbo virtual que son los medios y el internet, no nos damos cuenta de que México es el país con más desplazados del mundo, habrán muchos que irán en contra mía pero sí existen 10 millones de mexicanos en los Estados Unidos es porque van en busca de los que no tienen en su lugar de origen, comida. El hambre y el supuesto progreso hicieron que millones de ellos sean hoy día desplazados.

Cómo se puede pasar de largo esta cifra, se que en lugares como Sudán los desplazados son por la guerra y el contexto es más cruel y sanguinario, la muerte en el Darfur es inmediata pues es por bala, en el campo de México la muerte es lenta es por hambre y enfermedad.

Me gusto el semblante del policía de la border, era el de preguntarse ¿qué buscan los que mandan hacer esta barda? ¿de verdad creen que funciona? El asunto es hasta de risa.

Los gringos tienen su problemática interna, la nuestra que es la de las causas de la migración, no tiene real cabida en los espacios de discusión de los canales de comunicación oficiales, ya que de hacerlo quedaría revelada su incompetencia, negligencia y trampa para solamente enriquecer intereses oscuros. Yo desconfío mucho de todo aquel que nada más se presta a hablar de esta problemática en los canales oficiales, si no se lleva la discusión al ring de boxeo que es el campo estamos perdidos.